TRAUMA Y APEGO. ¿QUÉ ES LA TERAPIA EMDR?:

 

 ¿QUÉ ES UN TRAUMA?

Un trauma es una respuesta emocional y psicológica a un evento o situación extremadamente estresante, perturbadora o dolorosa para la persona. Puede ser causado por una experiencia única, como un accidente o un desastre natural, o por una exposición prolongada a situaciones difíciles, como abuso o violencia.

El trauma puede afectar tanto a la mente como al cuerpo, y las personas que lo experimentan a menudo tienen dificultades para procesar y gestionar lo sucedido, lo que puede llevar a síntomas como ansiedad, miedo, depresión, flashbacks o pesadillas. Existen diferentes tipos de traumas, como:

  1. Trauma agudo: Resulta de un solo evento estresante o peligroso.
  2. Trauma crónico: Causado por la exposición repetida y prolongada a situaciones traumáticas, como abuso o maltrato.
  3. Trauma complejo: Surge de experiencias múltiples y de largo plazo, a menudo interpersonales, como abuso infantil o violencia doméstica.

 EL TRAUMA EN LA INFANCIA Y SU IMPACTO EN EL APEGO

La relación entre trauma y apego es profunda, ya que el tipo de apego o vínculo que desarrollamos en la infancia puede influir en cómo procesamos y respondemos al trauma a lo largo de la vida. El apego se refiere al vínculo emocional que los niños desarrollan con sus cuidadores principales, y este vínculo afecta su desarrollo emocional, social y cognitivo y tiene un gran impacto a lo largo de toda la vida de la persona.

¿Cuándo un niño o niña experimenta trauma? Cuando por parte de los padres o cuidadores principales, se dan situaciones de abuso, negligencia o una falta de respuesta emocional adecuada a las necesidades del niño o niña.

El trauma en la infancia tiene consecuencias emocionales y psicológicas, afectación en las relaciones interpersonales (especialmente en relaciones afectivas y de pareja), consecuencias cognitivas, físicas y conductuales, supone un aumento en la vulnerabilidad a sufrir trastornos mentales en la adultez y un riesgo a que exista trauma transgeneracional.

 

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE EMDR?

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas como, el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías. La Organización Mundial de la Salud viene recomendando la terapia EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma. 

La idea central del modelo EMDR, es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones que se sufrieron. Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a problemas y síntomas en el presente, cuando algo de lo que ocurre se conecta con esas experiencias. Si bien puede suceder que las experiencias traumáticas se pueden gestionar y resolver espontáneamente, en muchos casos no se procesan ni resuelven sin ayuda terapéutica adecuada.

 

 

Contacta conmigo, explícame tu situación

Encontraremos la manera de que consigas los resultados que buscas